Una nueva planta que procesa pulpa de fruta ha sido inaugurada por Nutrium en Malambo, un municipio que queda cerca de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, en el norte de Colombia.
Nutrium es la compañía de alimentos de la Organización Ardila Lülle y ha invertido $55.000 millones (en pesos colombianos) para esta infraestructura.
El acto de apertura contó con la presencia de directivos del conglomerado empresarial como Carlos Julio Ardila y Antonio José Ardila, con el presidente de Postobón -que trabaja articuladamente con Nutrium- Miguel Escobar y el ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña.
“Nos sentimos en la obligación de dinamizar la cadena de valor con la inclusión de los pequeños emprendedores y esto contribuye a los propósitos del Gobierno Nacional de consolidar una economía popular”, manifestó Carlos Julio Ardila, directivo de la Organización Ardila Lülle, quien mencionó que ese conglomerado empresarial tiene más de 45.000 empleados y desde sus inicios se ha propuesto “servir a Colombia”.
A su vez, Antonio José Ardila, también directivo de la Organización Ardila Lülle señaló: “Este agrocentro es una demostración del compromiso de nuestra organización con Colombia. Sin duda, su localización en Malambo pone a disposición de la compañía mercados domésticos e internacionales”.
La construcción de la nueva planta de producción generó 400 empleos y con su puesta en marcha 150 personas trabajan en la operación, de las cuales el 20% son mujeres.
“Esta es una planta de talla mundial que va a generar grandes oportunidades con una cadena de valor sostenible”, indicó el gerente de Nutrium Miguel Espinosa, quien aseguró que las inversiones de la compañía en el país ascienden a los US$200.000 millones, que incluye también otra planta de $75.000 millones en Copacabana (Antioquia). “Es una cadena de valor que alcanza a 6.000 familias”.
Espinosa indicó que Colombia tiene el 9% del mercado internacional de la pulpa de fruta de mango, en el que el 1% lo tiene Nutrium. La meta de Nutrium es alcanzar al menos el 20% de ese mercado.
Entre Postobón y Nutrium tienen un programa que se llama Hit Social, en el que trabajan con 1.200 agricultores de de mango, mora, lulo y guayaba de ocho departamentos. A ellos, que representan el 40% de los proveedores de fruta de ambas compañías, les brindan acompañamiento técnico, asociativo, administrativo y formativo, con la garantía de la compra de sus frutas a precios competitivos, lo cual aborda uno de los principales inconvenientes que tienen los agroemprendedores: la comercialización de sus cosechas.
LA PLANTA EN MALAMBO (ATLÁNTICO)
Nutrium señala que en su primera fase, la planta cuenta con 7.200 m2 construidos y la capacidad instalada permite procesar hasta 50.000 toneladas de fruta por año, con un énfasis en mango, aunque aspira a incorporar en el mediano plazo nuevas líneas de procesamiento de fruta que le permitan ampliar capacidades a diferentes tipos de frutas como la mora y el banano.
Así mismo, para el cierre de año, el 30% del suministro de energía será fotovoltaico tras la instalación de 2.000 paneles solares. Además, cuenta con equipos de punta que consumen 25% menos de gas y un 30% menos energía convencional, contribuyendo a la transición energética y a la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
En la planta se adelantan proyectos de economía circular con vocación de agricultura regenerativa para aprovechar los residuos de las frutas transformándolos en bioproductos como abonos.
La compañía dijo que el 60% de las canastillas usadas para el acopio de la fruta están hechas con plástico reciclado.
Los procesos de la nueva planta cuentan certificaciones alineadas a los estándares de mercados internacionales como los de Estados Unidos y los países europeos.
Nutrium llega a 23 países y es el principal exportador del país de pulpa de guayaba, guanábana, banano, maracuyá y el segundo de pulpa de mango del país teniendo el 1% de la participación global del mercado de pulpa de mango.