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Construyó un gimnasio de US$24 millones al año y ya desafía a los grandes de la industria

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A los grandes gimnasios como Bodytech, Spinning Center y Smartfit, entre otros, les ha llegado en los últimos una competencia que continúa desafiando la industria. Se trata Action Black, una cadena que nació en Medellín en 2021 y la cual ya cuenta con más de 5.000 usuarios, ocho sedes en operación, seis más en etapa de construcción en Colombia, así nuevos planes de expansión en Estados Unidos, República Dominicana y México.

La empresa, que alcanza una valoración que asciende a los US$24 millones, ha entrado con fuerza en la categoría ‘premium’ fitness, pues establece nuevos modelos de entrenamiento combinados con tecnología y neurociencia.

Así lo confirma a Forbes Wilder Zapata, uno de sus cofundadores, quien detalla que entender los desafíos y las necesidades de los usuarios los impulsó “a trazarse la misión de transformar la industria del fitness a partir de modelos innovadores que ya empiezan a ser reconocidos en diferentes lugares del mundo”.

Action Black facturó cerca de US$1 millón en el primer trimestre del año, con un margen ebitda del 45% y tras expandirse a cuatro países. En 2022 lograron un crecimiento en ventas de 300% gracias a las inversiones que ejecutaron y a las verticales que lograron consolidar.

La rápida expansión que han logrado se ha dado gracias a los aprendizajes que lograron obtener de su primera cadena Action Fitness, la cual fundó Zapata junto a Alejandro Herrera, Daniela Arboleda y Diego Aguirre, en 2015. Los cuatro empresarios lograron escalar el modelo de negocio a tal punto que ubicaron la marca entre los gimnasios más grandes de Colombia, con presencia en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Zapata destaca que en 2020 cerraron un acuerdo Smart Fit para seguir operando 17 de las sedes de Action Fitness, bajo modelo de franquicia. Continuaron como propietarios y operadores de sus sedes, pero desde entonces son la primera franquicia de la marca Smart Fit en Colombia.

En este momento han consolidado un grupo empresarial para operar Action Fitness, que adquirió Smarfit, y Action Black, su marca propia. Cuenta Zapata que ya son “483 colaboradores en distintas áreas, como tecnología, innovación, programación, producción, entre otras áreas que hoy están enfocados no solo en crear valor desde la actividad física sino desde la sistematización de procesos para la alta escalabilidad que estamos buscando”.

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