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Hyundai pretende ser uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos con inversión de US$18.000 millones

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Hyundai Motor Group de Corea del Sur, dirigido por el multimillonario Euisun Chung, anunció el martes que el conglomerado invertirá $ 18 mil millones en su negocio nacional de fabricación de vehículos eléctricos (EV) en medio de los esfuerzos del país para liderar la producción mundial de EV.

El conglomerado, que incluye a Hyundai Motor, la empresa hermana Kia y la filial de autopartes Hyundai Mobis, planea convertirse en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo para 2030, ampliando su producción nacional de vehículos eléctricos a 1,51 millones de unidades y la producción mundial a 3,64 millones de unidades. Para ese año, Hyundai dice que su línea total incluirá 31 modelos EV, incluidos los de sus marcas hermanas Kia y Genesis.

“Nuestro enfoque es mejorar la competitividad de todo el ecosistema de vehículos eléctricos, incluida la investigación y el desarrollo, la producción y la infraestructura”, dijo el presidente y director ejecutivo de Kia, Ho Sung Song, en un comunicado en nombre de Hyundai Motor. Song agregó que la inversión ayudaría a Corea a convertirse en uno de los “tres principales jugadores en el mercado mundial de vehículos eléctricos” para 2030.

La inversión de Hyundai, que fue superada por SK Group del multimillonario Chey Tae-won como el segundo grupo corporativo más grande de Corea del Sur por tamaño de activos el año pasado, se destinará a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos de “próxima generación”, incluidas nuevas líneas de productos. , piezas centrales e instalaciones de investigación. Para acelerar el desarrollo de productos, el fabricante de automóviles planea presentar una plataforma de fabricación para cada clase de vehículo, con una para vehículos eléctricos de pasajeros que se implementará en 2025.

El año pasado, Hyundai destinó US$16.000 millones para la fabricación de vehículos eléctricos y, en 2021, anunció que invertiría US$7.400 millones para su expansión a los EE. UU. para 2025. Sobre la base de su cartera de productos existente, Kia planea presentar un nuevo SUV eléctrico insignia este año, seguido por el lanzamiento de Hyundai de su asequible línea EV de pasajeros IONIQ el próximo año.

Las ambiciones de Hyundai se alinean con las del gobierno de Corea del Sur. El presidente Yoon Suk-yeol, quien fue elegido en marzo pasado luego de una acalorada elección, prometió en su campaña electoral que prohibiría los vehículos con motor de combustión interna para 2035. Hablando en una ceremonia televisada el martes para la inauguración de Autoland, la fábrica de vehículos eléctricos de Kia en el A las afueras de Seúl, Yoon prometió generosos subsidios para convertir al país en uno de los principales actores en “automóviles del futuro”, con el objetivo de expandir cinco veces la capacidad de producción de vehículos eléctricos de Corea.

En términos más generales, el impulso de Corea del Sur hacia los vehículos eléctricos se alinea con la creciente popularidad del transporte ecológico entre los fabricantes de automóviles y los gobiernos mundiales. Un proyecto de ley de la UE prohibiría los vehículos nuevos no eléctricos para 2035, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, quiere que el gobierno de EE. UU. deje de comprar vehículos no eléctricos para ese año. Se espera que se envíen más de 36 millones de vehículos eléctricos para 2030, según un informe de Gartner de enero del año pasado.

La fabricación de baterías juega un papel clave en las ambiciones de vehículos eléctricos de Corea del Sur, y el país cuenta con tres de los cinco mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos del mundo: SK de Chey, LG de Koo Kwang-mo y Samsung de Jay Y. Lee. Hablando con Forbes Asia en una entrevista exclusiva en septiembre, Jee Dong-seob, CEO del fabricante de baterías EV de SK, dijo que la unidad superará a los jugadores existentes para convertirse en el principal productor de baterías EV del mundo para 2030.

 

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