Empresas Finanzas Personales

Asamblea de Accionistas del GEB aprobó distribución de $2 billones sobre utilidades de 2022, un dividendo de $218 por acción

Please log in or register to do it.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEB) aprobó este miércoles la distribución de $2 billones ($218 por acción) sobre las utilidades del año 2022. A pesar de los resultados financieros sólidos, con un Ebitda de $4,9 billones creciendo al 9% (21% normalizado por no recurrentes), el precio de la acción no logra reflejar los buenos resultados.

En la Asamblea, la Junta Directiva reportó los resultados financieros en los que resaltó un incremento de 23,7% en los ingresos acumulados de 2022, al pasar de $5,56 billones en 2021 a $6,87 billones el año pasado, soportados, principalmente, en la distribución y transporte de gas natural y la transmisión de energía eléctrica en Colombia.
Durante 2022 el GEB invirtió cerca de $705.000 millones en la ampliación de su infraestructura de transmisión de energía eléctrica y de transporte y distribución de gas en los cuatro países donde opera:  Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Además, a través de iniciativas de prosperidad compartida, destinó $40.000 millones en inversión social que beneficiaron a 127.000 personas.

Ejemplo de ello es la ejecución del programa ‘Energía para aprender’, que ha construido 29 aulas solares interactivas en colegios y escuelas apartadas de Colombia para mejorar la calidad de la educación en poblaciones vulnerables, brindando acceso a contenidos virtuales y nuevas tecnologías. Con este programa se han beneficiado cerca de 7.000 estudiantes y 300 docentes.

Las inversiones y acciones que el GEB desarrolló en 2022 son el resultado de su sólido gobierno corporativo, su robusta estrategia de crecimiento y la implementación de una política de sostenibilidad que le ha permitido modernizarse y reinventarse para enfrentar los retos que se derivan del cambio climático, mientras contribuye al bienestar de las comunidades en los países donde tiene operaciones.

Como parte de los resultados presentados a los más de 11.000 accionistas también se destacó la compra de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil. En Colombia el principal reto para para la compañía fue llegar a acuerdos con 220 comunidades étnicas del área de influencia del proyecto Colectora, en La Guajira.
Los resultados también se evidencian en que las agencias Fitch Ratings y Moody’s Investors Service ratificaron el año anterior la calificación crediticia internacional del GEB, AAA y Baa2, respectivamente, ambas con perspectiva estable.

La compañía ingresó, al igual que en 2021, a los Índices de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y a nivel mundial se ubicó en el quinto lugar y primero del sector gas & utilities en América, por su alto desempeño en la gestión de los asuntos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo. El GEB también fue incluido por segundo año consecutivo en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global (Sustainability Yearbook).

Juan Ricardo Ortega López, presidente del GEB, ratificó que el Grupo seguirá apostando al desarrollo de negocios y operaciones competitivas que contribuyan a la equidad social, al cierre de brechas y a la prosperidad de los territorios.

“Estas cifras son el resultado de una estrategia clara y con el liderazgo de una Junta Directiva que está viendo lo que está pasando en el mundo y tiene el compromiso de hacer en el bueno gobierno de la transparencia el pilar de crecimiento del Grupo Energía Bogotá. Nuestro plan estratégico y los negocios en los que participa el GEB se han enfocado en el desarrollo de la empresa a futuro, con el gas como uno de los pilares centrales de la estrategia ambiental e inversiones para el fortalecimiento en transmisión, enfocados en la transición energética”, dijo Ortega.

El Grupo Energía Bogotá es una de las compañías líderes del sector energético en América Latina: a través de sus empresas propias y participadas tiene alrededor de 8,4 millones de clientes, 4.300 kilómetros de gasoductos y más de 18.800 kilómetros de líneas de transmisión, una robusta infraestructura y sólida presencia que mejora vidas con energía sostenible y competitiva.

 

Ver transmisión completa >>

 

D1 abrirá 300 nuevas tiendas en Colombia tras invertir US$125 millones
Así es cómo Chevrolet está logrando que su campaña de electrificación sea la más sostenible en la historia de la marca